Cinco asaltos a viviendas, robos continuos de motos y escándalo público en la vía, son factores preocupantes que obligaron a 90 familias de La Tolita 1, al sur de la ciudad, a pedir mayor presencia policial.
Ayer, una comitiva de diez moradores de la manzana uno hasta la cuatro que suman 90 familias pidieron al jefe de la Policía de Esmeraldas, Pablo Santos Andrade, controlar la inseguridad de la zona.
Pero el problema de inseguridad no solo es de La Tolita, pues, según la presidenta de la Federación Unitaria de Barrios Populares de Esmeraldas, Ketty Valencia Medina, involucra al 80% de los 250 barrios agremiados.
Inseguridad emigró
“Los robos están a la orden del día, la inseguridad campea, ahora el problema no solo es en la ribera del Esmeraldas sino en todas partes de la ciudad”, aseguró la dirigenta.
Coincidencialmente los vecinos de La Tolita 1 que pidieron mayor seguridad a la Policía habitan en el primer acceso al sector sentido norte-sur cerca de la cancha de fútbol, donde vive la jefa financiera del Municipio de Esmeraldas, Aracely Vélez.
La funcionaria municipal fue plagiada el anterior jueves por un grupo de secuestradores saliendo de su casa, obligándola a realizar transacciones bancarias de las cuentas del Municipio, lo que no lograron porque no había dinero.
Casos frecuentes
“En La Tolita 1 hay muchos actos delincuenciales; en estas últimas dos semanas ha habido robos y asaltos; hace dos semanas robaron una moto, el jueves robaron en la casa de la vecina Susana Fiallos”, aseguró Alexandra Díaz Iturre, moradora.
Otra de las vecinas dijo que ante la preocupante ola delincuencial advierten a los ladrones que están organizados y que cuando ocurra otro robo van a tomar medidas drásticas con sus propias manos.
Sin embargo, un policía que investiga los delitos que se han cometido, los atribuye a los campeonatos deportivos que duran hasta cuatro meses.
Jornada contrasta
“Asisten personas de todos lados y eso crea un ambiente de inseguridad. Hay encuentros deportivos que se extienden hasta las 02:00 y a veces hay quienes se quedan libando produciéndose los escándalos públicos”, comenta el policía.
Como medida urgente el jefe de la Policía, Pablo Santos Andrade, ofreció enviar ayer cuatro patrulleros repartidos entre La Propicia 2, La Tolita 1, La Pradera y ‘50 Casas’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario