viernes, 26 de noviembre de 2010

todo listo para el censo


El Censo Nacional de Población y Vivienda a cumplirse el domingo próximo, es tomado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos como la oportunidad imprescindible que tiene el país para actualizar los datos sobre número de habitantes, niveles ocupacionales, porcentaje de edades, etc. al igual que vivienda y servicios que están cubiertos o falta cubrir. Esta información redundará indudablemente, al ser absuelta por los resultados de la labor censal, en los insumos que se requiere para una correcta y eficaz planificación a nivel nacional, regional, provincial, de cantones y parroquias.
El INEC ha señalado que las 71 preguntas que contiene la boleta censal y que serán puestas a consideración de los ciudadanos y ciudadanas, responden a una necesidad de contar con aquellos datos, y no a ningún supuesto afán por inmiscuirse en la vida privada o conocer acerca de bienes y propiedades, algo que por lo demás organismos como el Servicio de Rentas Internas ya tienen cubierto para fines impositivos. De parte de la ciudadanía, es preciso que se ofrezca la mayor colaboración al personal de los establecimientos educativos de nivel medio que realizarán la tarea en cada hogar. Por cierto, en zonas potencialmente conflictivas y peligrosas, se ha ofrecido protección policial y su acción oportuna a fin de garantizar la seguridad de los jóvenes que cumplirán el domingo próximo una tarea eminentemente cívica con la cual la colaboración ciudadana se impone.
En cuanto a la inquietud de los denominados pueblos originarios, afroecuatorianos y montubios, en el sentido de que temerían resultar “invisibilidados” en el próximo censo, los responsables del mismo han señalado que existen las preguntas pertinentes sobre identidad étnica y por sobre ello, la misma lógica y sentido común se encargarían en los sectores rurales o de fuerte presencia de esas minorías de evitar cualquier distorsión.
Las respuestas que la ciudadanía ofrezca a las preguntas del Censo Nacional de Población y Vivienda deben ser correctas, puesto que los resultados de ellas servirán para potenciar la acción del Gobierno Nacional y los gobiernos locales a favor de la colectividad. Por lo tanto, la colaboración de la ciudadanía es necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario