miércoles, 5 de enero de 2011

Comisión institucional desalojará a invasores


Una comisión liderada por la Gobernación, Municipio de Esmeraldas y Ministerio del Ambiente se conformó ayer con la intención de terminar con las invasiones ilegales y traficantes de tierras en la provincia.

El gobernador, Lenin Lara Rivadeneira, en una reunión que mantuvo con delegados del Cabildo, Ministerio del Ambiente, Capitanía del Puerto y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, dijo que la orden del Gobierno es poner cero tolerancia a esta actividad ilícita.

Desde los años 80, en la ciudad, sobre todo en las islas ‘Luis Vargas Torres’ y ‘Roberto Luis Cervantes’ y los sectores de las riberas como ‘Bellavista Norte’ y ‘5 de Junio’ han sido los blancos masivos de invasiones.

Puntos a intervenir
Y es hacia esas zonas a donde inicialmente esta comisión apuntará a desalojar terrenos ilegales, teniendo como base la información del Municipio de Esmeraldas y el apoyo de la Policía y de los militares.

El intendente general de Policía, César Cortez Medranda, se mostró preocupado por la cantidad de letreros en los que se anuncia la venta de lotes por donde pasará el quinto puente del proyecto ‘Puentes sobre el río Esmeraldas’, atrás de la gasolinera de René Rhor.

El administrador de las islas, Viki Villacís Mosquera, asegura que cada día hay gente que aparece como dueña de dos hectáreas desde el puente principal hacia la parte norte de la ciudad, de ahí que corroboró lo dicho por el Intendente.

No permitir invasiones
También recordó que el alcalde, Ernesto Estupiñán Quintero, mantiene la política de que no se tugurise la isla, para lo cual llevan adelante un plan masivo de legalización de terrenos en esa zona.

Actualmente en la zona habitable de las islas viven unas 800 familias y unas 250 en zonas dispersas entre ellas la localidad de Piangüapí, donde los vecinos se resisten a ser reubicados.

El jefe de Suelo y Vivienda del Municipio, José Cedeño, en la reunión expuso que se ha insistido a estos moradores ser reubicados en 65 hectáreas contiguas al sector para que eviten ser afectados en cada invierno como siempre ocurre.

En la mira zonas protegidas

El Ministerio del Ambiente, a través de su delegado, Abel Olaya Mariño, dio cuenta sobre el peligro que representa que algunas familias sigan habitando en parte de las 242 hectáreas de la zona de refugio silvestre el estuario del río Esmeraldas.

Por eso se propuso que sean reubicadas 63 familias que viven entre el sector El Arenal y el barrio ‘5 de Junio’, porque, además de afectar al ecosistema manglar, también viven en condiciones inhumanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario