martes, 11 de enero de 2011

Principales hospitales del país requieren millonaria inversión para mejorar atención y equipamiento médico


El decreto de emergencia en el sector de la salud despierta las esperanzas en algunos hospitales que colapsan por el exceso de pacientes de mejorar la atención y el equipamiento médico. En Esmeraldas y Portoviejo hay necesidades de espacio y personal en algunas áreas.

La demanda de pacientes en el hospital Delfina Torres de Esmeraldas, sobrepasa la capacidad de esa casa de salud. La escasez de profesionales en algunas áreas vuelve caótica la atención médica, los pacientes desesperados por sus dolencias deben esperar meses para ser atendidos por especialistas.
Es el único hospital público de Esmeraldas, por lo que atienden a un promedio de 300 emergencias diarias y en consulta externa llegan hasta 450 pacientes.
El hospital Verdi Cevallos, en Portoviejo, atendía a 300 pacientes diarios en emergencia antes del decreto, en las últimas horas esa cifra disminuyó. Ese hospital tiene una grave necesidad de medicinas y galenos para áreas estratégicas como Pediatría.
Los estudios sobre las necesidades son rigurosos, tanto en infraestructura y equipamiento de algunas áreas según el director, se estima que se requiera un millón 500 mil dólares.
Son las necesidades de dos de los ocho hospitales a los cuales el Gobierno dará prioridad para la entrega de 406 millones de dólares para cubrir la emergencia. Los otros centros de salud son el Baca Ortiz y Eugenio Espejo, de Quito, Francisco de Ycaza Bustamante y Abel Gilbert, de Guayaquil, Alfredo Noboa, de Guaranda, y Velasco Ibarra, de Tena.
La medida llegó cuando los pasillos de los hospitales estaban llenos de pacientes debido a la gratuidad en la atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario