El Alto Comisionado António Guterres realizará una visita solidaria a refugiados en Ecuador del 19 al 21 de diciembre, fechas que coinciden con la celebración del 60º Aniversario del ACNUR. Guterres visitará varias comunidades de la provincia de Esmeraldas y mantendrá una serie de reuniones en Quito.
Ecuador es actualmente el país con el mayor número de refugiados en América Latina. Alrededor de 53.000 refugiados viven en Ecuador, la mayoría de ellos son personas de nacionalidad colombiana que huyen del conflicto armado interno del vecino país Colombia. El 60% de la población refugiada en Ecuador vive en zonas urbanas y la mayoría del 40% restante permanece cerca de la frontera Norte, en regiones poco desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura. En el país existe un flujo creciente de entrada de población refugiada; se estima que alrededor de 1.000 personas al mes, entran a Ecuador especialmente por la frontera Norte.
“Creo que es muy importante reconocer que la acción del ACNUR ha representado, para muchas personas, la diferencia entre la vida y la muerte, una casa y no tener nada, la salud y una enfermedad a veces mortal, así como también la protección contra dramáticas violaciones de los derechos humanos”, mencionó Guterres en el marco del aniversario de ACNUR. “Tenemos muchas razones para estar orgullosos, pero también tenemos muchas más razones para estar preocupados con los desafíos que enfrentamos en el momento actual, conscientes de que, lamentablemente, las causas del conflicto y el desplazamiento no han desaparecido y los años por venir serán tan desafiantes como el pasado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario