miércoles, 1 de diciembre de 2010

continua la lucha contra el vih/sida


Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad que en 2009 cobró la vida de 1,8 millones de personas. El VIH es  un virus que debilita el sistema inmunitario, el Sida se identificó en 1981 y al principio se vinculó casi en exclusiva a la homosexualidad.
Con el tiempo se fueron despejando dudas sobre las vías de contagio y se diseñaron tratamientos para frenar la progresión de la enfermedad, aunque no se ha conseguido un fármaco capaz de curarla ni una vacuna.
Hoy, después de casi 30 años y con cerca de 30 millones de muertos, el Sida sigue siendo una epidemia global que afecta a más de 33 millones de personas en el mundo, la mayor parte de ellas en África.
Los últimos datos, sin embargo, indican que se está frenando su avance, con un descenso significativo de las cifras de muertos y de nuevas infecciones.
Para luchar contra el Sida, la OMS y Onusida promueven el diagnóstico precoz, los medicamentos antirretrovirales y el uso del preservativo, medida ésta que hasta ahora chocaba con el rechazo de la Iglesia. Algo que, quizá, podría cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario